Quantcast
Channel: Revista Namaste » Ignacio Moreno Flores
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Jala Neti: la limpieza de los senos nasales

$
0
0

En los centros de yoga solemos centrar nuestra práctica en ejercicios físicos (asanas, pranayama) y mentales (concentración, relajación, meditación). A las prácticas de limpieza (Sat Kriya), se les presta una atención menor. Sin embargo, son muy convenientes para mantener el cuerpo sano, ayudando a elimiar toxinas, cammando la mente, quitando tensiones y eliminando bloqueos energéticos. Jala Neti es una de ellas. Su práctica es muy sencilla, no requiriendo ni de instrumental especial ni de unas condiciones físicas o mentales extraordinarias.

Preparación: Calentar agua a la temperatura corporal, diluyendo una cucharadita de sal por cada medio litro.

Se suele utilizar un lota, un utensilio de cerámica, bronce o plástico con un tubo que se introduce por nariz. Se compra en tiendas especializadas, aunque también vale una tetera o similar (o las manos, aunque es más complicado).

Limpieza: Introducimos el lota con agua por una fosa nasal. Abriendo las piernas, ladeando la cabeza y ajustando hacia delante el tronco se consigue una posición en la que el agua cae hacia la otra fosa nasal por la fuerza de la gravedad. Dependiendo del tamaño del lota, se suele descargar una o dos veces en cada fosa.

Es importante abrir la boca y respirar por ella normalmente. De esta forma, se evita un efecto de vacío.

Secado: Una vez concluidos ambos lados, manteniendo el tronco ligeramente inclinado, hay que espirar fuertemente, como en kapalabhati. Repitiendo unas 10 veces por cada lado (con la cabeza mirando hacia arriba, hacia abajo, y ladeada a izquierda y derecha) la nariz se seca. Se puede cerrar una fosa con un dedo y espirar fuertemente por el otro para secar en profundidad.El secado es muy importante. Hay que repetirlo hasta que se note la nariz perfectamente seca.

Precauciones: Se puede practicar en cualquier momento del día salvo después de las comidas.

Personas con tendencia a que les sangre la nariz deben tener cuidado y hacerlo sólo bajo una supervisión experta.

El paso del agua debe ser sin molestias. Debe ocurrir de forma natural y sin forzar. Cualquier sensación de dolor suele indicar un exceso o un defecto de sal, o un agua con demasiadas sales. Si después de varios intentos sigue doliendo, es mejor abandonar la práctica y consultar a una persona con experiencia.

Suele ser más fácil si estamos relajados. Cualquier tensión en la cabeza hace que la nariz se cierre, impidiendo el paso del agua. Una limpieza previa de residuos (con un pañuelo o exhalando varias veces con fuerza) puede ayudar a un mejor tránsito.

Beneficios: Con Jala Neti se eliminan residuos de la nariz y los senos nasales: polución, pólenes, mucosidades. Ayuda a respirar mejor, previene contra enfermedades como asma, resfriados, bronquitis, sinusitis y alergias. Por la conexión con otras zonas del cuerpo, sus beneficios se extienden a garganta, oídos y ojos.

A nivel profundo, alivia tensiones de la cara, dando alivio y relajación mentales. A través del sistema nervioso, mitiga malestares como ansiedad, depresión, epilepsia y migrañas.

Equilibra la respiración entre ambos lados de la nariz, armonizando la actividad de los dos hemisferios cerebrales.

Espiritualmente, ayuda al despertar de ajna chakra.

Coclusión: es una práctica muy sencilla, y sus beneficios son más de los que pueden parecer a simple vista. Eso sí, requiere un mínimo de experiencia, hasta hacerse con el punto de sal, la temperatura y la posición corporal. Una vez conquistada, se puede hacer incluso todos los días, manteniendo la nariz despejada y sana y dándonos relajación, salud y autoconfianza.

Para saber más:

David Donnini, Le Perle del Tantra. Ed. Radici 1, 1996.

Swami Satyananda Saraswati, Asana Pranayama Mudra Bandha. Yoga Publications Trust, 1996.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images